24 abril 2015

El Pilar

Yo también quiero sumarme al homenaje que en este Rincón bloguero, tanto Luis, como César han rendido, en sus respectivos blogs, a nuestra famosa fuente: El Pilar, que con la pétrea Torre de la iglesia, el Torreón del reloj y el Puente Robledo son iconos inconfundibles y representativos de nuestro pueblo. Como ellos ya lo han dicho todo, o casi todo, muy bien y bonito sobre nuestra fuente, yo solo me limitaré  a dejar unas cuantas imágenes.

El Pilar a sus 88 años sigue altanero, tieso, erguido, sin arrugas, muy chulo y joven como en sus años mozos.

Así como otros monumentos del pueblo han sido plasmados en lienzo por pintores de nuestra tierra (lo más pintado: el Puente Robledo) el Pilar, que yo recuerde, solo lo hizo Remigio (q.e.p.d.) que nos dejó este lienzo.

He de añadir que en los inicios de la página, a falta de escudo y bandera, aún inexistentes, yo monté unos iconos muy representativos de La Zarza. El dedicado al Pilar lució mucho tiempo en la cabecera de la web.


Los citados cuatro monumentos más representativos de nuestro pueblo son estos que Paco refleja  bien en esta composición:

RELACIONADO:  
EL PILAR (Blog de Luis)
  EL PILAR (Blog de César)
     LA GACETA (Viva mi pueblo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El pilar de La Zarza... sobre sus caños se apoyaron los brazos cansados de tantos hijos del pueblo que bajo su chorro de agua fresca saciaron su sed tras jornadas de duro trabajo. Tantas gargantas han resurgido de su angustiosa sequedad bajo esas fuentes, en este entrañable sitio, para, acto seguido, poder pronunciar ya, con fuerza y total claridad..., "¡qué rica está el agua cuando buena sed!". Cuantas gentes acudieron desesperadas y pacientes en busca de sus valiosas gotas en los duros meses de agosto... Ahora, el pilar, nuestro "Pilar", convertido tan solo en una reliquia del pasado, de la historia de la vida de sus gentes...

Anónimo dijo...

¡¡¡Que levante el dedo el que de pequeño no se haya caído alguna vez al pilar¡¡¡
Siendo yo niño acompañaba a mi abuelo a la puerta del corral que tenía junto al pilar, (lugar ahora ocupado por una casa), mientras uñía las vacas al yugo del carro, cuando de repente la chiquillería que jugaba dejó oír una gran algarabía en señal de socorro.
Mi abuelo dejó lo que traía entre manos y corrió hacia allí donde llegó justo a tiempo y, alargando sus brazos agarró por el vestido a una niña que había caído y flotando boca abajo era desplazada hacia el centro del pilar.
No se si ella y los que estaban a su alrededor recordarán este suceso, pero le refrescaré la memoria en la primera oportunidad que tenga.
(Paco)

Anónimo dijo...

Bonita anécdota,la que nos recuerda Paco; que, como bien dice, más de uno ha "disfrutado" de las aguas del pilar para refrescarse; unos voluntariamente, otros, porque les han ayudado a caer; y otros, porque, como el caso que expone Paco, la inconsciencia obró a su albedrío como es obvio; pero, los unos y los otros han servido para que nosotros los recordemos en éste momento en el que el pilar se nos ha quedado en eso: en "Un recuerdo", pero, un recuerdo inolvidable.
Saludos. Luis