05 mayo 2012

La Zarza 1924

Casa Social Católica (Sindicato). También este edificio albergó en la gran sala de su parte derecha la escuela de párvulos durante algunos años. Concretamente los de mi época de parvulito. ¿Recuerdas la fiesta de San Isidro 15 de mayo, patrón de los labradores, que no teníamos escuela y después de la misa y procesión había un convite con chochos y vainilla? ¿Recuerdas también aquello que repetíamos a cual más rápido: CA-LI-TO-CA-AL-CI-SO-SA-CA? Que era Casa Social Católica leída al revés?
Vemos jambas y dinteles de granito, bien labradas y ajustadas para más tarde enlucir la fachada con cal cubriendo la pared dejando a la vista jambas y dinteles.

más en: Baul 15

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ca-li-to-ca-al-ci-so-sa-ca. ¿cuántas veces lo habremos repetido los niños de mi edad. Y, si he de ser sincero.¡Cuántas veces lo habré repetido de niño mayor! y, si no me falla la cosa, de momento lo sigo repitiendo. Parecerá una tontería para muchos, pero para mi es una ilusión. Yo soy así....
Cuántos recuerdos se almacenan en las mentes de los niños de entonces,de los ratos pasados allí con la maestra de los párvulos Patro, tan flemática ella y tan dedicada a su laborisa tarea. ¡Cuánto hemos aprendido de ella!
¡Qué lástima que el edifico no conserve la fachada original...! pero, ya se sabe "el modernismo es como la apisonadora con lo que se le pone por delante.
Es una pena que un edifico tan señorial pierda los encantos de su fachada de piedra rústica; pero, es así la vida.
Saludos. Luis

Anónimo dijo...

Al ver la foto te trae gratos recuerdos, el primero y principal para los niños, la escuela de parvulos donde aprendimos a contar, las letras y hasta cantábamos la tabla de multiplicar y todo gracias a Patrocinio.
También se hizo alguna vez teatro, pues yo recuerdo participar en uno de ellos, pues hera parte de la celebración con motivo de que Don Cesar cantó misa por primera vez.
Saludos Cari.

Anónimo dijo...

Ca-li-to-ca...no me acuerdo de eso.Se ve que vosotros Manolo,Luis, ya erais unos buscadores de palabras.Mi recuerdo más indeleble es,(quizás porque me gustan la disciplina ,al menos en ciertas cosas) cuando Patrocinio,tan cariñosa ella,para entrar en la escuela nos pedia ponernos en fila y con las manos,no recuerdo exacatamente si enlazadas detras de la cintura,creo que era asi,o agarrados de la mano.En todo caso,ya fuera una u otra la forma, reflejaba el sentido que tenia de la fraternidad.Probablemente por eso creo que todos le guadamos un buen recuerdo.Y como dices Manolo,qué gusto tenian aquellas gentes por las cosas bien hechas.Ahi se ve el detalle de la entrada,adornada con dos piedras labradas, de canto para guardar la estética.Yo sigo insistiendo,aunque sea un pesado, que hubo en aquel entonces(entre 1910 hasta la Guerra Civil,porque despues todo se fue al garete)gentes muy valiosas de las que precisamente las piedras nos hablan.Félix.