05 mayo 2012

La Zarza 1927


Tuvo que ser un gran acontecimiento en el pueblo la inauguración de nuestro famoso pilar, a juzgar por toda la información que muestran estas magníficas y bien conservadas imágenes por parte de su propietario, Valentín Sánchez, quien nos las cedió para la página.

De pequeños, todo lo magnificamos, agrandamos y luego cuando te haces mayor te das cuenta que nada era tan grande ni tal alto. Pero en mi experiencia tengo una excepción: Nuestro Pilar, que no tiene parangón en ninguno de los pueblos del entorno; todos salen perdiendo. El nuestro no ha perdido nada de su grandeza, su gran talla, su porte, sus hechuras. Y hay que verlo cuando por sus dos caños fluye abundante el agua; ahí toda su elegancia, fuerza y orgullo, como diciendo aquí estoy yo, sin que nadie me haga sombra. El paso de los años no ha hecho mella en él, no se ha empequeñecido aquella grandeza de la imaginación infantil, al contrario, sigue grande como siempre, chulo, tieso, sin que el tiempo lo arrugue, saludando a zarceñitos que llegan y despidiendo a los que se van. ¡VIVA NUESTRO PILAR!

En los comienzos de la página y a falta de escudo, bandera u otro icono que identificara a nuestro pueblo, yo dibujé esta silueta que lució un tiempo en la entrada de la misma


más en : Baúl 15

1 comentario:

Anónimo dijo...

La señorial estampa que ofrece el monumental pilar zarceño, como lo podemos ver nítidamente en las fotos que preceden, que, como ya alguien ha comentado en la web no hay otro igual en todos los pueblos de la redonda, dándole con sus árboles al entorno un entrañable ambiente, que denota la visión de futuro por parte de la persona o personas autores, o coautores del proyecto.
La figura geométrica del pilar, la torre con un estilo original y sus dos caños que le dan un aire jovial, hacen del pilar un ejemplar único del que nos debmos sentir orgullososm los zarceños.
Sin duda alguna, este monumento tan original, es para mantenerlo en el mismo estado de conservación que fué construido, sin ninguna modificación, incluidos los árboles y excluidas las barandas metálicas que lo rodean. También "Las Pozas" que durante tantos años, han sido un complemento del pilar y ahora son un tesoro escondido enterrado, para disfrutarlo los topos.
Como se desprende de algunos comentarios aparecidos en la web, alguien hubo en el pueblo en aquel tiempo que movió los hilos necesarios para que el pilar, el torreón, etc., fueran una realidad, y que me temo, que no estamos valorando todos en su justa dimensión.
Luis