18 enero 2012

De zarceño a zarceño

De José Manuel Martín García a Juan Luis Esteban Toribio

Hola Juan Luís, me alegro que te haya gustado el trabajo realizado sobre la Zarza, (La Zarza y su Mundo) Ahora bien, los elogios creo que son bastante exagerados, de todas formas muchas gracias.
Mi intención al realizar este trabajo, era realizar un documento en el que quedaran reflejadas las vivencias, costumbres, oficios, trabajos y formas de vivir de nuestros antepasados, y de cómo han ido cambiando esas formas y desapareciendo otras y muchos de los oficios, cambiando las costumbres, y de esta forma poder dejar constancia de cómo vivían nuestros antepasados, así las nuevas generaciones podrán tener conocimiento de cómo se vivía y trabajaba y los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.
Los datos han sido captados mediante informaciones mayoritariamente recogidas de los más mayores. La historia de un sitio se puede trasmitir de boca en boca, pero como realmente perdura en el tiempo es por escrito.
Como bien dice Manolo esta abierto a nuevos datos los cuales se incorporarían.

Por poner un ejemplo de los cambios que se han ido produciendo, las formas de realizar las faenas del campo, sobre todo las de la cosecha (trilla, siega, carrea, etc) se ha producido una transformación total, habiendo desaparecido prácticamente estos trabajos, se da la circunstancia que prácticamente no hay fotografías de personas realizando estas faenas, antes para hacer una foto había que prepararse antes, ponerse guapos por decirlo de alguna manera y desde luego trabajando no se solían realizar fotos, no es como ahora que nos hacemos fotos de cualquier manera.
Ahora se esta produciendo otro cambio importante en el pueblo, en parte debido a la parcelación, las fincas pequeñas han pasado a ser grandes desapareciendo muchas de las paredes que había repartidas por todo el termino del pueblo, el ganado esta mayoritariamente estabulado desapareciendo las formas de pastoreo de hace no muchos años. Igualmente hay una nueva estructura de caminos por todo el término del pueblo.
Yo viví mi niñez y parte de mi juventud en el pueblo, y aunque marché con veintidós años, todos los años voy al pueblo unas dos veces, por lo que siempre he vivido de cerca los cambios que se han ido produciendo, en la actualidad resido bastante cerca de donde vives tú, en Barcelona.
Lo que a uno le alegra es ver como personas como tú, que marchaste hace tantos años teniendo tan solo catorce años, y volviendo al pueblo en muy pocas ocasiones, aun te acuerdas y te alegras cuando ves u oyes alguna cosa en relación a nuestro pueblo por lo que demuestras que lo que mas marca a una persona es su niñez y adolescencia no olvidándose jamás el sitio donde has pasado estas etapas de la vida.
Esta página esta muy bien administrada por su creador (Manolo) y hay muy buenos colaboradores, con grandes trabajos, yo suelo visitarla a menudo aunque hacia bastante tiempo que no mandaba ningún documento, además visitando esta página estás al día de todo lo que va sucediendo en el pueblo, de esto se encarga nuestro paisano Agustín desde su blog (Directo Zarza).

Un Saludo.
José Manuel Martín García
Barcelona, 17 enero 2012

2 comentarios:

Manuel dijo...

Recuerdo muy bien, Jose Manuel, que tu magnífica colaboración resumiendo la vida y milagros del último siglo de nuestro pueblo, fue un gran empujón para que continuara con la página. Luego llegarían más y más colaboraciones, pero las primeras fueron determinantes para que siguiera con la página: Alburquerque, Paquita, Jose Mari, Adolfo y otros más. Luego llegarían los blogs; pero eso ya es la era moderna. Es que La Zarza virtual también tiene su historia, que se va escribiendo cada día.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Hola José Manuel. Sí, me ha gustado mucho La zarza y su mundo; y desde mi punto de vista no es nada exagerado reconocer el trabajo, esfuerzo y tiempo que supone rcabar tal volumen de datos como el que aportas en todos tus escritos relacionados con el pasado acaecido en nuestro pueblo, así como las costumbres, vocabulario, oficios, etc., es sencilla y llanamente admitir la realidad tal cual es, y que, quien la ha hecho realidad, has sido tú. Así de sencillo.
Ya sé por tu hermana, cómo lograste obtener esa valiosa información mediente las clases magistrales que recibiste, precisamente de las únicas personas capacitadas para ello.
Me dices en tu respuesta, que ahora están cambiando algunas cosas en La zarza; ¿y, dónde no? Esperemos y confiemos que sea para bien de todos; pues todo cambia.
Mis recuerdos y andanzas por La Zarza siempre han estado latentes en mí, forman parte de lo que soy; creo que la infancia te marca para el resto de la vida, y el ser humano como el árbol, se sustentan en sus raíces y de ellas dependen el resto de su existencia, tanto el árbol como el hombre. No sé si tú estarás de acuerdo con ésta teoría.
Personalmente, yo soy castellano, vasco y catalán a partes iguales; si bien, como el árbol, tengo las raíces castellanas (zarceñas para mayor honra), el tronco vasco, y las ramas catalanas. Si no fuese por las raíces, el tronco y las ramas, se secarían. Y, si he de ser sincero, es un orgullo para mí ser lo que soy: Las tres cosas simultaneamente.
Saludos.
Juan Luis