Seguimos viajando con la foto de Salva; seguimos volando, Paco; pues no solo eres tú a quien le gustaría ser pájaro en ocasiones; volar en una palabra. ¿Y a quién no? …Recordáis aquellas sensaciones cuando niños subíamos por primera vez al campanario o a la copa de un árbol… qué sensaciones, qué vistas; aquello… ya era volar. Luego, crecimos, “volamos”, ensanchamos horizontes y viajamos, volamos con los medios de ahora que lo ponen fácil.
Vamos con tu magnífica foto, Salva: No son los Picos de Europa, pero casi; un poquito más adelante (poco), veríais los Picos. El momento de la misma es cuando estáis casi en la vertical del aeropuerto de León, Virgen del Camino, (siguiendo los controles terrestres, supongo) y la imagen va hacia el norte, hacia Pajares. La autopista y el núcleo de población: Rioseco de Tapia, nos servirán como referencia, guía y orientación en las fotos y mapas de arriba:
Foto 1 : Original de Salva, con indicación población
Fotos 2 y 3: Zona acotada de la anterior.
Foto 4 : La zona anterior en Google.
Foto 5 : En relieve con indicación aerop.León.
Foto 6 : La zona en mapa.
Espero haber acertado en la localización precisa.
Las primeras veces que yo viajé en avión, en aquellos de hélice, que no volaban tan altos ni tampoco a tanta velocidad como los de ahora (más de 2 horas Madrid-Barcelona o viceversa), preguntaba a la tripulación la línea de vuelo: Madrid, Alcalá, Alcañiz, Salou, Barcelona. Con un pequeño mapa de mano, y lo que veía, me situaba, identificaba lo que iba viendo. Recuerdo muy bien muchos panoramas vistos en aquellos vuelos de entonces y recreados ahora en Google Earth; por ejemplo me impresionaban y servían de referencia los meandros del Ebro tras la presa de Mequinenza; era como una culebra gigante, un dragón . Volar en aquellos cacharros, en ocasiones muy bajo, era una gozada. De Salou a Barcelona, siguiendo la costa; pero dentro del mar y a poca altura, lo que permitía localizar y contemplar perfectamente Tarragona, Comarruga, Sitges, Costas de Garraf, etc,.
De un viaje de Barcelona a Murcia (San Javier), también por la línea de la costa, tengo unos recuerdos imborrables de las islas Columbretes, frente a Castellón, y algunas diapositivas del Cabo la Nao (Alicante), la curvatura del golfo de Valencia, el Peñón de Ifach, las Salinas de Torrevieja y la Manga del Mar Menor casi, casi tocándolas. Luego en estos Jets tan modernos y con más altura, se ve menos; y más, según se mire, dependiendo del tiempo y las nubes. A más altura más campo de visión también, como el caso de tus fotos, Salva.
Vuelos de Barcelona-Salamanca y viceversa, fueron bastantes en unos años; pero los dos últimos fueron tan adversos, uno atravesando una tormenta impresionante, hizo que desde entonces, mi mujer no quiera subir de nuevo en nada que vuele. Le quedó miedo, más que miedo: terror, más: pánico….. Ahora que hay vuelo directo Salamanca-París, ando animándola para ver si nos decidimos; pero parece difícil, aunque pudiera ser.
Bien, la próxima vez que viajéis en avión, la cámara lista y clic, clic y más clic, y que salga lo que salga, porque es cierto que a veces el sol, la ventanilla, reflejos, etc. dificultan la labor.; pero alguna saldrá para compartir, como en este caso. Además es que resultan únicas.
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Y seguimos con fotos, ahora una de Félix en su entrada: Nevó en Madrid , donde nos muestra la Torre Picaso que con el entorno nevado queda y entona muy bien con su porte y color claro, adecuado y a tono con el momento de la nevada. Una magnífica foto en color-blanco y negro. Tienes razón Félix que es un edificio con un gran porte; pienso que quizá sea debido a su “sencillez”. En esta imagen una recreación de Google en 3D
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4 comentarios:
Buen trabajo de investigación Manolo: Lo tienes todo controlado. Has encontrado hasta los puntos kilométricos de las carreteras. Esto de volar en aviones grandes y a mucha altura es muy interesante.
Pero volar en aviones pequeñitos tiene otros atractivos. Unas veces van bajos, otras altos, otras cerca del suelo,… se tienen diferentes perspectivas del paisaje cada poco tiempo.
Este vuelo es mas parecido al de los pájaros. Si hace calor tienden a hundirse hasta que encuentran otra masa fría y vuelven a trepar, por eso hablamos de los baches del avión. Si hace aire tienen que ponerse de frente él para tener más seguridad. Pues con mucho viendo de frente, el avión se “agarra” mejor al aire y vuela mucho más seguro.
Es decir un avión pequeño tiene que luchar más contra los elementos con lo que su vuelo es más parecido al de un pájaro, y para su piloto debe ser una gozada tener que enfrentarse a estas condiciones.
En cambio el avión grande vuela a mucha más altura, la atmósfera es mucho mas estable, estás más insonorizado, vas “metido en una bodega”y si te poner a leer el periódico no tienes la sensación de ir volando.
Ahora bien: si te asomas por la ventanilla, ves las nubes debajo de ti, empiezas a imaginarte a la altura que estás y ves el mundo a tus pies, piensas: esto parece un sueño y no tenía que acabarse.
Por eso, Manolo, dile a tu mujer que si no se decide a hacer el vuelo Salamanca Paris, pues nada, pues que simplemente ella se lo pierde.
(Paco)
Manolo eres un "coco", o yo un zoquete. Las sabes todas, supongo que le echarás mucho tiempo. ¿no?.
Privilegios de pensionista, pienso yo. Como dice Paco: Buen curro.
Veo que a Paco le va el saunto de los aviones. Este Rincón bloguero bien podía llamarse la Caja de las Sorpresas.
No te pierdas visitar París. Es impactante. Nosotros lo hicimos en autocar y fue duro. Ibamos perdidos con un guía argentino que también viajaba por primera vez. Me dormí y al poco, como aparecida en el sueño, distinguí iluminada una silueta inconfundible y grite euforico: ¡La torre Eifel! La gente se desesperezó y los comentarios de admiración se sucedían. No quiero entrar en detalles, pero si puedo asegurarte que al menos para mi ha sido la ciudad más bella que he visto. Tampoco he visto tantas aún.
Imagino que Félix podrá asesorate con todo lujo de detalles si al fin os decidis por ese viaje. Salva
Salva, ni tú un zoquete ni yo un coco. ¿Tiempo?... Cinco o diez minutos; pero lo que pasa es que buscando o haciendo tal o cual cosa, ves, sales, vas a no sé donde, encuentras algo interesante, entras, etc... y lo que iban a ser 5 ó 10 min. es una hora o más. ¿no os pasa lo mismo a vosotros?- Pos eso. -Manolo-
Desde luego que localizar el punto de la foto desde el avión tiene miga, y con estar todo nevado más difícil todavía.
Pero claro, está Manolo que persevera y no para hasta conseguirlo, señal de que tiene ya vuelos a sus espaldas y aprendido el sentido de la orientación.
Los que como yo no nos hemos estrenado aún, nos conformamos con "volar" con fotos como estas ó con el Google Heart con el que me doy buenos paseos.
Y cierto, como dice Manolo, lo que parece que van a ser unos minutos navegando acaba siendo una hora ó ...
Agustin
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