01 marzo 2016

Miniaturas

Miniaturas de utensilios y aperos de labranza que Cristóbal ha ido realizando de las costumbres y tradiciones de su tierra natal, la Armuña salmantina. Cristóbal tiene 91 años y todavía se anima con alguna pieza que no le suponga mucha complicación -dice-
Qué bien vendrían estas miniaturas para el (¿futurible?...) museo de nuestro pueblo; pues aunque hay pequeñas diferencias en algunos utensilios de las tierras de la Armuña y las Arribes, no es ningún obstáculo para identificar sus usos.


En 2014 los trabajos de Cristóbal fueron expuestos en el Museo de Comercio de Salamanca:


Colección Cristóbal González en el Museo de Comercio de Salamanca
Hasta el 15 de agosto de 2014, el Museo de Comercio de Salamanca acoge una muestra de 100 miniaturas realizadas de forma artesanal por Cristóbal González y que muestran las herramientas y útiles propios de la carpintería, de las labores del campo, o de la ganadería. Gracias a estas elaboradas miniaturas, podremos ver cómo eran los aperos de labranza, los carros para transportar la mies o los antiguos arados, en su tierra natal: La Armuña, salmantina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ojalá! que, algún día podamos disfrutar de un museo zarceño y que, además, tengamos la oportunidad de contemplar una colección de miniaturas igual o parecida a la que nos ofrece Manolo en el reportaje que acompaña a su escrito.
De todas formas, aunque no tengamos una colección como la citada, con tener un museo, aunque no sea muy grande, ya merecería la pena intentarlo.
Luis