15 noviembre 2013

Hotelito con encanto

La Posada  El Cuartón de Inés Luna, es un pequeño hotel en nuestra zona, que antes de abrir al público, ofrece durante la presente semana “jornadas de puertas abiertas”  para que los interesados conozcan el encanto, magia y leyenda de este histórico palacete, lugar de retiro y descanso de la famosa señora Inés Luna Terrero. ¿Quién en nuestra tierra no ha oído alguna historia o leyenda de aquella singular señora,… apodada  BB?
Felicito a todos los que han intervenido en la recuperación y rehabilitación del edificio y su entorno, rescatándolo de la ruina que se hallaba y desear a sus gerentes los mayores éxitos como hotel y restaurante.
También quiero felicitar y agradecer a Rocío, la guía que tan amablemente nos atendió y enseñó el “palacete” dando toda clase de explicaciones y detalles. Gracias.
 Algunas imágenes tomadas en la visita:


















Enlaces relacionados:
        Web de El Cuartón
                             - + info

17 comentarios:

Isabel Martín Hernández dijo...

Hola, Manolo. ¿Cuál es la historia de la señora Inés? Me he quedado con la intriga.

Anónimo dijo...

Hola Manolo, que pena no estar ahora en el pueblo para poder visitar la casa de donde vivió Inés Luna, pues nada más llegar a Tarragona vi en Arribes al día que del 12 al 17 había puertas abiertas lo sentí mucho pues yo había llamado a la fundación una vez para ver si se podía visitar, y me contestaron muy amables dándome todos los datos, pero no se podía visitar entonces porque estaban en obras, ahora viendo como es creo que no la podré ver nunca que lujo por dios.......y que bonito pasar unas vacaciones en el Cuartón tiene que ser un placer, las fotos que has puesto son preciosas.Saludos Cari.

Manuel dijo...

Copio y pego
Para que, especialmente Isa, se entere un poco de quién fue aquella singular señora. Cari ya conoce su historia.

"Inés Luna Terrero (1885 / 1953), hija única, heredó de sus antecesores, un grandioso patrimonio. Era conocida en la zona por el apodo de B.B. y contó con una apasionante y azarosa vida que llegó a convertirla en una leyenda viva de Salamanca.
Estableciendo su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntía) donde pasó gran parte de su vida.
Alternaba la vida en la finca con viajes a Madrid, Francia, Inglaterra o Italia. La propia casa del cuartón era un vivo reflejo de su existencia burguesa y extravagante, rodeada de jardines con varios cuartos de baño, esculturas de mármol, piscina, alfombras de pieles exóticas, lámparas de venecia, capilla oriental e incluso en la época luz eléctrica.Se dice que llegó a ser amante de Miguel Primo de Rivera, y la pretendió el Conde de Alba de Yeltes ( Gonzalo Aguilera Munro).Muy aficionada a las fiestas, a vestir con pantalón, fumar tabaco y otras hierbas, portar armas de fuego, hablaba siete idiomas, se bañaba desnuda en la piscina de la finca y rezaba la misa por el rito oriental en su capilla de estilo bizantino. Siempre contaba con la compañía de una miss Inglesa. Con una gran pasión por el ganado bravo, que le hizo formar varias ganaderías y acoger a algunos toreros famosos como los hermanos Bienvenida. Fascinante cunado daba de comer directamente con la mano a un toro bravo llamado "Cara sucia" amansado por ella.
A su muerte, en Barcelona a consecuencia de un cáncer y tras una penosa huida en busca de curación, muere sin testamento , o se le hace desaparecer.Sin herederos directos su patrimonio es repartido entre instituciones, su palacete abandonado, posteriormente saquedao y en una romántica ruina. Cae el olvido sobre ella….
Basilio Martín Patino, ha recreado su leyenda en su película “Octavia” y en su montaje maravilloso “Espejos en la niebla”
Entre su leyenda estaba la de haber domesticado a “Cara sucia” un toro bravo que comía de su mano…
Parte de su legado está en La "Fundación Inés Luna Terrero de Salamanca", y sus restos enterrados en una iglesia del pueblode Vitigudino (Salamanca)"


-Manolo-

Anónimo dijo...

La figura de BB, bien podría pasar a los anales de la historia con el calificativo de "única"; ella iba muy por delante de la actualidad del momento y tenía una avanzada visión de futuro que tanto necesitan hoy nuestros gobernantes actuales.
Dice y se pregunta Isabel en su comentario, que cuál es la verdadera historia de BB.
La historia de Inés Luna es una incógnita, un poema escrito en el viento, con pluma de romance, música de tuna y tinta de sufrimiento. Es la esencia de la alegría, la fragilidad de los sentimientos, la caricia de la vida y la vida del momento.
La historia de BB, no fue escrita a su debido tiempo, se dejó pasar el oportuno momento; su biógrafo perdió el último autobús y, ya han derribado la la estación de término; ya no llegan más autobuses.
Es cierto que de ella quedan muchos buenos y malos recuerdos para biografiarla, pero no es menos cierto que aquellos que verdaderamente podían relatar con buen criterio la realidad los hechos, ya no están entre y los nuestros, y los que quedan, posiblemente no estén en condiciones de ajustar su relato a la veracidad de los acontecimientos.
Inés fue una mujer dinámica, libre, muy inteligente, hermosa, culta, diligente, indomable y extravagante a partes iguales; posiblemente haya sido una mujer inigualable; un mirlo blanco; una mujer que supo como pocas manejar a los hombres (a todos), con una habilidad que se escapa a la normalidad y era muy poco corriente en aquel entonces. Se decía de ella que dominaba a los hombres que ocupaban los más altos cargos de la nación en aquella época, como es el caso de alguno de los que cita Manolo; también se comentaba que alguno de sus sirvientes y no sirvientes de clase baja, le hacían algunos favores no laborales.
Mis padres regentaron algunos años el Casino de Vitigudino donde se cocinaban todos los guisos cocinables al respecto en aquella época de esplendor en el Cuartón y, de algo me informó mi padre que sabía el hombre al respecto.
No fue casualidad que la señora Inés Luna acudiese en compañía de un amigo de alta graduación militar y muy influyente en la política de Estado en ese tiempo, a la inauguración del pilar de la Zarza. Yo tuve la suerte de conocer muy de cerca a quien los presentó a ambos, algún tiempo antes del evento zarceño, que también estaba en el lugar de los acontecimientos en aquel momento, observando el panorama con nitidez.
B B, ya es historia, y la historia debe ocupar el lugar que le corresponde sin más rodeos.
Yo, personalmente creo, por lo poco que sé al respecto, que a ella no le gustaría mucho que nuestros contemporáneos remuevan su pasado que sólo a ella le pertenece y, desde mi punto de vista, merece el mayor de los respetos.
Saludos. Luis

Anónimo dijo...

Nunca había oído hablar de esta señora. ¡Vaya novelón!
"La historia de Inés Luna es una incógnita, un poema escrito en el viento, con pluma de romance, música de tuna y tinta de sufrimiento. Es la esencia de la alegría, la fragilidad de los sentimientos, la caricia de la vida y la vida del momento."
Luis, esto es tela marinera. ¡Chapeau!.
Un abrazo. Salva

VCTORIA dijo...

Apasionante historia.Esta Inés ha debido ser nuestra particular "MARYLYN MONROE"

Anónimo dijo...

Según la leyenda, y conforme a su extravagancia, siempre he escuchado que se paseaba con un bastardo en la muñeca. Pero vivo... ¿eh?

Anónimo dijo...

En agosto de 2012 estuve , con mi marido en Traguntia el hotel estaba en obras, no dejaban pasar .Espero en Agosto ir a verlo , en las fotos , se ve precioso.

lourdes dijo...


La BB
Aunque cuando yo naci hacia ocho años que habia fallecido en mi infancia en Vitigudino siempre oí hablar de ella.
La gente de la zona la recordaba por su generosidad, si no me equivoco fué la fundadora del colegio de monjas de la caridad "El Pilar" de Vitigudino
Cuando estudié en ese colegio las monjas siempre nos hablaban de Ines del dinero que les lego para las familias pobres y para que pudieran estudiar las niñas sin recursos.
Recuerdo las excursiones que haciamos a pie con ellas hasta la finca el Cuarton y la casona me parecia inmensa ya estaba cerrada pero las monjas utilizaban la finca como merendero.
en la capilla del colegio se conserva una urna con sus restos mortales que la fundacion quiere trasladar a la capilla del Cuarton.
Las fotos de la inaguracion del pilar de la Zarza a lo que hace referencia Luis, las he visto por la red y aparece ella con un sacerdote y politicos creo que las tiene Juan de la Eulalia.
La finca ha quedado preciosa gracias por las fotos Manolo.
Y a mis amigos Conrado y Maria Jesus les deseo exito en esta nueva empresa.
Este verano la visitare.
Saludos Lourdes Carreto

Isabel Martín Hernández dijo...

Ahora ya conozco la historia. Muchas gracias, Manolo. Interesante de verdad.

Luis, ¡qué bonito!:“La historia de Inés Luna es una incógnita, un poema escrito en el viento, con pluma de romance, música de tuna y tinta de sufrimiento. Es la esencia de la alegría, la fragilidad de los sentimientos, la caricia de la vida y la vida del momento”.

Anónimo dijo...

CUANTO MAS SE DE LA HISTORIA DE ESTA SEÑORA MAS CURIOSA E INTERESABTE ME PARECE

Unknown dijo...

Tengo que decir que mi familia trabajo en el Cuarton de carpinteros en lo sños 1915,mi abuelo Alejandro, mis tios Primitivo y Victoriano, nacidos en La Fuente de San Esteban.

Anónimo dijo...

Interesante la historia de la "señorita del Cuartón" como la llamaba mi padre. Doña Inés Luna Terrero, organizaba funciones de teatro, en El Cuartón, con actores aficionados que ella seleccionaba entre lugareños y personas que trabajaban puntualmente en la finca. Así fue como mi padre Victoriano (industrial de una carpintería mecánica junto con su padre y hermano, excelentes profesionales y artistas artesanos fuenteños que trabajaron en el palacete), en los años 30 del siglo XX, participó como actor en una de esas funciones teatrales que organizó Dña Inés probablemente con motivo de la finalización de alguna de las obras realizadas en el palacete. Aunque peque de vanidosa tengo que añadir que Victoriano, en esta época, era un joven bien parecido , un salmantino de tez clara y ojos azules que encajaba muy bien en el papel que le reservó Dña Inés en la función .

HELENA DE TROYA dijo...

👍👍👍👍

HELENA DE TROYA dijo...

👍👍👍👍

Anónimo dijo...

Buena gente y grandes profesionales ����

Manuel dijo...

Me alegra que a los últimos comentarios os haya gustado este lugar y la historia de aquella dama Inés de Luna. En el apartado El BAUL 15 hay unas fotos de la tal señora en coche descapotable. No tenía certeza si era ella o no. Alguien me confirmó que sí.
Desde La Zarza de Pumareda (virtual) Saludos

-Manolo-