01 noviembre 2010

Compendio de nuestra Historia

o Un compendio de nuestra historia, que hará HISTORIA. Esta es otra colaboración-regalo de César que envía para nuestra página. Gracias, César, por tu trabajo, (tus trabajos) y tu generosidad.
Si hasta ahora en la página teníamos sobre nuestro pueblo solamente: “retazos de su Historia, sueltos, deslavazados e inconexos” como se indica en el prólogo, he aquí que César en su trabajo no solo ha puesto orden y agrupado esos retazos, sino que además los ha ampliado hasta límites que jamás podíamos sospechar. Un magnífico resumen de la Historia de nuestro pueblo, de lectura fácil y amena, que estoy seguro os gustará. Ahí tenéis muchas respuestas para cuando vuestros hijos o nietos os interroguen sobre el pasado de La Zarza. Esperamos vuestra opinión y comentarios, aquí o en el libro de visitas. Ánimo, pues ya sabéis que en esta güeb, es como estar en el pueblo, en familia, y a los que hacemos la página también nos gusta que, de vez en cuando, venga algo de vosotros hacia la página, aunque solo sea un pequeño comentario. ¿Es pedir mucho?... Hay que ver cuánto os cuesta, a la mayoría, dejar un simple comentario.
o Hace unos días, César nos envío otro trabajo sobre: La Zarza en el Catastro de Ensenada (ver Historia), que ahora en este Compendio lo incluye también como anexo.
o En la página de su pueblo: barruecopardo.com (por enlaces) podéis ver trabajos sobre la historia de su pueblo. También en la misma página colaboraciones en la revista ATALAYA, donde encontraréis curiosos temas, tradiciones y costumbres que te resultarán muy cercanas, pues algunas no son muy distintas a las de nuestro pueblo.
o También en la web de su pueblo tiene un curiosísimo trabajo sobre los apellidos, su clasificación y origen, etc., llegando al descubrimiento del origen de su apellido: NORATO
¡¡¡ GRACIAS CÉSAR !!!
.
o Carta abierta (adm. página) con motivo del X aniversario de nuestra güeb en Internet.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

!Que diez años,plenos de riqueza en todos sus apartados, para nuestra Zarza y sentirnos orgullosos,poder lanzar a una sola voz en tono muy alto un !gracias Manolo¡, no solo por tu iniciativa, si no por mantenerla viva más y más cada día y con ello darnos a conocer y salir del anonimato, gracias de nuevo.
"
Compendio de nuestra Historia"
! Vaya premio con el que nos obsequiais y nos teniais reservado
Manolo-César, César-Manolo
Bién, muy bién recogido y ordenado lo vertido en ella y no menor la riqueza y matiz personal de César,se recrea una en su lectura por amena y compensiva.
Paquita

Anónimo dijo...

Yo no sabré expresar adecuadamente el agradecimiento a César Sánchez Norato, su estudio y publicación del Compendio de la Historia de Zarza de Pumareda. Es mejor para mi que no entre en terrenos literarios desconocidos, buscando palabras distinguidas intentando una redacción bonita.
Simple y llanamente muchísimas gracias por el esfuerzo de investigación en la historia de nuestro pueblo, máxime cuando semejante esfuerzo (como en este caso) va dirigido a un público minoritario.
Su lectura nos ayuda a encajar (sobre todo a los que ya somos sesentones) comentarios que teníamos hilvanados por oídas de nuestros antepasados mas recientes.
Este trabajo tiene doble mérito, porque en su currículum de presentación “sobre el autor” no se identifica precisamente como historiador. Cualquiera de sus facetas profesionales están mas cerca de la investigación tecnológica que de la literatura.
Más adelante en el “Prologo” aclara “que le gusta escribir y que si es sobre Historia mejor”. Esta declaración de sinceridad me convence, pues de las cosas que se hacen por afición, se obtienen los mejores resultados.
El escritor Camilo José Cela, parece que nunca obtuvo titulación universitaria, pero se dedicó a lo que le gustaba y fue Premio Novel.
Bueno: al principio dije que no entraría en terreno que no conozco y veo que me estoy complicando, así es que lo dejo aquí, simplemente otra vez muchas gracias.
(Paco)

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO, BUEN RESUMEN, FECLICITO A SU AUTOR, TIENE MERITO Y MUCHO MAS NO SIENDO DE LA ZARZA. COMO ZARCEÑO LE ENVIO MI AGRADECIMIENTO SINCERO

Anónimo dijo...

¡¡¡ REGALAZO !!! Para celebrar el Décimo aniversario de nuestra Web. Tengo que FELICITAR a Manolo y a todos los colaboradores (QUE SON MUCHOS) que hacen cada día, que estemos presentes en las vivencias de nuestro pueblo.
Después de leer el Compendio de Historia sobre La Zarza de Pumareda, que César nos ha deleitado a todos los zarceños, tengo que reconocer, mi ignorancia sobre la Historia de mi pueblo.
Como bien dice el autor en la introducción, las únicas fuentes que teníamos eran escasas y más bien se limitaban a los relatos de nuestros antepasados, y a escasos documentos escritos.
Decirle a César, que por las fechas que estuvo en el Instituto de Barruecopardo , hemos coincidido un año, yo empezaba y tú terminabas. Por el trabajo que has hecho, veo que has aprovechaste bien los conocimientos que nos inculcó nuestro Profesor (Don Luis). Te felicito.
Un saludo de Ana Manuela Egido

Anónimo dijo...

Soy Paco, otra vez, que estoy intentando dejar unos comentarios para César, después de haber leído y disfrutado con sus artículos en la revista Atalaya, y por más que lo intento, una y otra vez, no me los acepta. Es posible que sea por demasiado extenso. Voy a intentar dejarlo en el libro de visitas.
Paco Martín)

JOSE JUAN HDEZ dijo...

Buenas noches;
* Primeramente me presento, soy José Juan Hernández Vicente, hijo, nieto, bisnieto, ...de personas de Cerezal de Peñahorcada.

* He enviado este mismo comentario al blog de Paquita de la Zarza de Pumareda, pero no consigo contactar con César Sánchez Norato. Le agradecería si puede transmitírselo.

* Estoy haciendo mi árbol genealógico y he encontrado cosas comunes con el blog de Paquita y con César Sánchez Norato sobre el apellido Norato. Estudiando los apellidos de mi abuelo paterno Juan Hernández Sánchez veo que Sánchez tiene su origen en Valderrodrigo, posteriormente se trasladan a El Milano y es donde José Sánchez casa con María Norato (15-4-1765 ; 69), hija a su vez de Domingo Onorato y de Theresa Giron. Hacia atrás Uds ya lo conocen. Mi abuelo vivía en la casa cercana al Ayuntamiento, la cual se reconoce fácilmente por tener un poste de cantería que soporta el portalito de la casa y siempre ha llamado la atención.
* Quería simplemente comentar esta curiosidad del apellido Norato que nosotros lo perdimos hace muchos años.
* Por otra parte César Sánchez Norato en su Historia de Barruecopardo hace mención al médico Don Julián; en mi familia he oido hablar de él puesto que en casa de mi abuela materna Jacinta Pérez Hernández, vivía enfrente del potro, donde paraba para recoger los avisos y realizar las visitas. Posteriormente fue Don Lorenzo el médico de La Zarza el que hacía las visitas.
* Quería expresar estas curiosidades de pueblos tan cercanos.
Un saludo,