05 diciembre 2009

Piruetas en el aire

Dedicado a mi amigo Paco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Manolo: Fuistes a ver esa demostración aérea con mas medios para recordarla, que yo
Pues no es posible presenciar esas exhibiciones todos los días y hay que grabarlas aunque se conserven en la retina.
Te agradezco de veras que hayas publicado este vídeo. Lástima que las imágenes estén un poco lejos porque hay maniobras muy bien trazadas que en la grabación no se comprenden, y parecen desordenadas.
Tu con buen criterio elegistes un punto de observación alto (el muro del barrio San José) que controla todo el cauce del río, pero el cuadro imaginario donde estaba previsto realizar el ejercicio, era entre el puente de Salas Bajas y el puente Romano. Por tanto la mejor atalaya era la cuesta del Clínico o el cauce del río entre esos dos puentes.
Estos espectáculos hay que presenciarlos de cerca, porque además de comprobar la ejecución de una figura por ejemplo un looping (un circulo vertical): pues se aprecia si es perfectamente redondo, si la velocidad de subida y bajada es uniforme, si lo termina en el mismo punto donde lo inició. Una pasada haciendo toneles (barrena horizontal): pues se aprecia si sigue una línea horizontal. Toneles en cuatro tiempos (de vuelo normal se pone en cuchillo, pasa a invertido gira a cuchillo y recupera el normal),… todo esto solo se aprecia si estás en la perpendicular de la maniobra y cerca, y además de todo esto sientes cerca el ruido del avión según se aproxima, cuando pasa cerca de ti y según se aleja, que esto también impresiona bastante.
Esto es igual que presenciar una colección de fuegos artificiales. Desde lejos se verán muy bonitos, pero de cerca además de bonitos, impresionan mas por el ruido.
Así es que amigo Manolo, muy bien por la publicación, pero tengo que quitarte un puntito por la distancia. La próxima vez ya sabes, acércate mas hasta sentir el rebufo del avión en la pasada
Muchas gracias
(Paco)

Anónimo dijo...

Amigo Paco, tras tu comentario se nota que manejas conocimiento de aeronaútica.¿De dónde te viene esa faceta? ...si es que puede saberse.
El próximo año veo a Manolo con unas botas de pescador por entre los juncales del río. Ya verás como se esmera y te hace un buen reportaje. Paco, ¿la cámara, que pasa, siempre la olvidas? ¿recuerdas del mirador del Rostro?.
No tiene más importancia y tú Paco lo sabes:siempre estarán tus amigos, y si es contigo al lado mucho mejor. Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

je, je, je,. El amigo Manolo graba un video, lo publica y me lo dedica. Luego voy yo y se lo critico diciéndole que estaba muy lejos, que no se aprecian las figuras,….
Amigo Salva: El amigo Manolo sabe que yo le considero un gran fotógrafo. Ha sido su afición de toda la vida. Tiene trabajos muy buenos y, ha conseguido resultados impresionantes. No voy a enumerarlos uno a uno, simplemente me remito a las proyecciones que presentó en la carpa del pueblo los San Lorenzo 2007 y 2008 bajo el título “audiovisual” (así figuraba en el programa de festejos) y, los que estuvimos allí si salimos impresionados de la antigüedad y de la historia de nuestro pueblo que recogen esas fotografías.
Por tanto Manolo no necesitará emboscarse entre los juncos del río para hacer un buen reportaje si hubiera otra oportunidad. ¡Animo Manolo.!
Bueno Salva: pues mis conocimientos sobre la acrobacia aérea son muy simples. No pasan de los que se adquieren con la práctica del aeromodelismo al que me he dedicado como hobby. Aquí se ensayan ejercicios acrobáticos imitando al vuelo real. Esta considerado como una práctica deportiva. De hecho los practicantes se afilian a la Federación de Deportes Aéreos.
Esta afición puede venir de que siempre me ha impresionado todo lo que vuela. Incluidos los pájaros, sobre todo los de gran envergadura, como las cigüeñas y los buitres, nuestros vecinos de las Arribes que para buscar alimento tienen que salir del cañón del Duero donde anidan, y solo con desplegar sus grandes alas y lanzarse a vació, sin agitar las alas, y sin mover ni una pluma comienzan el planeo hasta encontrar una corriente térmica que los remonta a gran altura desde donde inician el viaje.¡quien fuera pájaro! ¿eh?.
Bueno: ¿Conoces el refrán que dice: “Aprendiz de muchas cosas, maestro de nada”? Pues eso me ocurre a mi. Que puedo considerarme un volador frustrado.
Creo que me estoy enrollando demasiado. Perdonad.
Ah. En este momento me estas dando envidia, porque se que estas navidades vas ha realizar un viaje en avión. Que lo disfrutes desde el momento que llegas al aeropuerto viendo los aviones, hasta el regreso.
Feliz Navidad a todos. Campeones.
(Paco)

Manuel dijo...

Tienes toda al razón, Paco, sobre el lugar inadecuado para la toma de imágenes del video. Te comenté que no supe el lugar exacto, por mucho que miré en periódicos, o pregunté y oí en radio. “…en un vuelo acrobático sobre El Tormes…” y nada más, nada del lugar exacto. Y mira que el Tormes es largo, aunque sea delimitándolo solo en la ciudad. Por un momento pensé que sería en las inmediaciones del El Tomes (centro comercial), como tantos otros eventos que se llevan a cabo allï; pero nada de nada. Es una mala costumbre de los periódicos salmantinos no decir la ubicación exacta de los eventos, exposiciones, etct. Tan sencillo, como dejar en bases de datos la dirección calle y número de tal galería o tal exposición. Ante la duda, como el balcón entre los dos puentes es un buen atalaya, allí me encaminé y lo mismo que yo pensaron otros muchos y al momento no había lugar de aparcamiento. Desde allí ví lo que ví y se adivina en el video y aclaro que el zoom de la máquina (fotos, no video) a tope; pero nada, seguía quedando lejos y con el inconveniente oscilante del pulso.
Para Salva, antes de nada, que tengáis buen viaje y cuidadín, cuidadín con los vampiros y draculines. Toma buena nota de todo lo que veas; de los vuelos también y luego, a tu comodidad, nos lo relatas; con lo que tú volverás a viajar y nosotros esta vez contigo. ¡Feliz Viaje! - Te aclaro que al amigo Paco, la afición a volar le viene de lejos. Cuando niño ya volaba alto, con su imaginación, con sus ideas, inventos, .. que presagiaba esta afición posterior. Las mejores y únicas fotos aéreas de La Zarza las hizo él (apartado página: desde el aire). Siempre un adelantado a su época.
Mis fotos, Paco, no son buenas, No. Puede que a lo mejor entre tantas, alguna por casualidad lo sea. Lo que si pueden ser interesantes algunas , por el momento de su captación. Más que fotos son documentos, pues dado los años de su toma resultan curiosas e interesantes; de ahí que parezcan mejores de lo que en realidad son.
-Manolo-