19 diciembre 2008

Hubiera sido bonito

Hubiera sido tan bonito, tan lindo, como diría Candholy, hija de Adolfo, que su papá hubiera ganado con una de las dos novelas presentadas, el XIII Premio “Ciudad de Salamanca” de Novela 2008. La ganadora ha sido la vallisoletana Pilar Salamanca con la obra: “Los años equivocados”
+ info: tribuna - el mundo - xornal galicia

Como ya sabéis, Adolfo Carreto tenía previsto viajar con su hija a España en Agosto pasado y como coincidían sus dias por tierras salmantinas con la fiesta de San Lorenzo, fue cuando le pedimos si aceptaba ser el pregonero de nuestras fiestas. Aceptó gustoso. Con billetes reservados, sobrevino su fallecimiento. No llegó a viajar, no tuvimos su pregón. Sí viajó su hija con su madre. En su maleta traía... “unos libros que mi papá tenía preparados en su equipaje para ti, Manolo (Eso me decían) - No sé de qué se trata, no me comentó nada sobre el tema, no sé nada. Pensé que serían obras suyas, novelas premiadas y que las querría regalar al pueblo, al ayuntamiento, o algo así. Pasaré a recogerlas y veremos que dice. Pasaron las fiestas y los dias y por fin voy a recoger el paquete (para mí) con los libros y CDs. Abrimos y ¡Oh! sorpresa: Lo que parecían Cds, empaquetados era un recuerdo de Venezuela y los libros dos novelas: “Si ganaran los Comuneros” y “La Quinta del Sordo” ; sobre los Comuneros de Castilla y el pintor Goya respectivamente, que Adolfo tenía previsto presentar al Premio “Ciudad de Salamanca” de Novela 2008.
Me informo en Internet sobre el citado certamen, de sus características, fechas, requisitos, etc. Plazo límite de entrega de las obras: 19 de spbre. 2008. Quedan pocos días. Rápido, hay que recopilar la información y documentos requeridos para adjuntarlos en una plica con las novelas, éstas por duplicado. Su hermana me envió copias de carnets y pasaporte, dirección, teléfonos de contacto y con todo listo antes de la fecha límite, Joaquina (cuñada de Adolfo) y yo entregamos las novelas y plicas correspondientes en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Ahora a esperar que haya suerte. ¡Ojalá!
Hubiera sido tan bonito que a la larga lista de premios que tiene Adolfo se hubiera sumado este…., al que se presentaron 155 obras y dotado con un premio de 30.000 € .

No importa un premio más o menos; lo importante, Adolfo, es que sigues vivo entre nosotros.

3 comentarios:

macario dijo...

Preciosas fotos de Salamanca, te la pateastes toda; mis nietos me llamaron, para decirme que no tenían cole por la nevada.
Siento lo de Adolfo, lo de los libros, pero tú te lo has trabajado bién, y siempre quedará ese bonito recuerdo.
Aprovecho para felicitar las Navidades para todos Zarzeños,y un abrazo Manolo

Manuel dijo...

También para tí, Macario, y familia: FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO.
Las fotos bajo la nevada, cerquita de casa, pues no era fácil andar por la calle. Un peligro.
A Adolfo Carreto, lo seguimos, por un tema u otro recordando; además tenemos un aparatdo en la página dedicado a él; que supongo conocerás.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Quiero agradecerte,Manolo,en lo que a mi me toca como primo de Adolfo,el esfuerzo y el empeño llevado a cabo para presentar sus novelas cuando el tiempo se agotaba,recabando la documentación necesaria etc contra reloj.Hay detalles que hablan por si solos y no hace falta resaltar el afecto y la amistad profunda que te unía con Adolfo.Efectivamente,hubiera sido una alegria para todos llevarse el premio,pero no pudo ser.De todos modos,las novelas participaron y fueron leidas cumpliendo asi parte de su finalidad.Espero que algun dia pueda tenerlas entre mis manos.Estos dos temas eran muy queridos de Adolfo;no en vano gran parte de su obra gira en torno al amor que tenia a su familia,a su tierra,nuestra tierra,y a su Castilla de Alma.Quizás llevado por esos sentimientos quiso presentar los Comuneros de Castilla.Goya es probablemente otro personaje que le fascinaba,pues había dedicado hermosos relatos a la vida y obra de los más destacados pintores de todos los tiempos,desmenuzando con mucha sutileza y gran sensibilidad las vicisitudes inherentes a cada cual en su época.Tema de mucha enjundia.
Finalmente,estas dos novelas son un regalo más que nos deja nuestro querido y siempre recordado Adolfo, para nuestro disfrute. Félix