28 septiembre 2008

MORAS

Todos sabemos que nuestro pueblo está poblado de zarzales y por tanto de moras; de ahí su topónimo. Muchos recordaréis, cuando niños, aquello, de: - ¿Vienes a moras?- Nos vamos a moras… O también: -Nos vamos a nidos- Sé uno - yo también-. ¿Dónde?, Dime tú antes el tuyo – no, dímelo tú primero-. Así o parecido y si topabas con uno mayor o más vivo que tú, te sacaba toda la información y localización del tuyo y la del suyo no te la decía, o no existía. Vienen estos recuerdos provocados por esta ristra de moras perfectamente ensartadas en una paja de avena que mi amigo Enrique, visitante de nuestra página, me ha traído de su pueblo serrano Villanueva del Conde, con el fin de que viera cómo en su niñez hacían cuando salían a por moras. ¿A que en La Zarza no lo hacíais así?. Tuve que reconocer que no; que las recogíamos en un bote (no había llegado aún el plástico) o en un pañuelo, que podéis imaginar cómo quedaría teñido de morado. Y que su sistema es un gran invento, una buena idea, ecológica además, y que como no la tienen patentada, podemos utilizar por lo cómoda que resulta. Gracias, Quique.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había visto que se recogieran las moras así; lo normal pues eso, en una lata ó cubo.
De todas formas ya es menos tradición el recogerlas; algunos años había demanda y valían algún dinero, pero ya ni eso.
Donde más solía haber, junto a caminos, que por haber sido construídos nuevos, pues se tardan en repoblar unos cuántos años; además éste no es de moras; la mayoría están mustias ó secas.
Agustin

Anónimo dijo...

Hola Manolo:

Que tal, gracias por tu comentario y tambiern por tu buen hacer, es un pena que estas tradiciones ó como se quiera denominar se terminen por perder, ya que los jovenes de ahora sus gustos y diversiones van por otros derroteros, pero como suele decir el refranero español "" Ahi queda eso" lo de patentarla pues adelante, por que de lo que si puedo presumir y presumo¡ es que si lo enfoca Manolo con esa gracia y ese donaire, seguro que triunfará, ya que eres un gran artista y una gran persona. Saludos Enrique.

Anónimo dijo...

Riquísimas están las moras.
Curiosa presentación para este manjar tan exquisito, muy cómodo y limpio para transportarlas y elegante presentación: "Brocheta de moras" ya podemos patentarla.
Nati.