06 diciembre 2016

La Matanza

El pasado 4 de diciembre de 2016 fue una gran fiesta en La Zarza. Todos estuvimos de MATANZA. En  mi niñez era suficiente motivo para no ir a escuela. – Fulano y mengano, ayer no vinisteis a la escuela, preguntaba el maestro- Es que estuvimos de MATANZA.
Desde muy temprano, los organizadores, voluntarios y VOLUNTARIAS, se afanaban en poner todo en orden: Atizar los fuegos, calderos para calentar agua, como antes que no salía del grifo, como ahora, artesas, mesas, cuchillos, etc. Cada uno a su tarea, dio como resultado la gran fiesta que fue.
La Veterinaria, Inés, dio interesantísimas explicaciones sobre el control de la sanidad animal, más concretamente del cerdo.
Jesús, apoyado con imágenes, explicó de manera magistral todo lo relacionado con la matanza del cerdo y las diversas costumbres y tradiciones en distintos países y religiones.
Hubo rosquillas y aguardiente, bizcochos y churros. También “chichas” (“probadura”, en zarceño), panceta, y patatas “meneás” (“mecidas”).
Una vez tenido el resultado veterinario que la carne era apta para el consumo, se procedió a la subasta de todas partes salidas del despiece.


Mejor es que veáis el video adjunto donde encontraréis curiosos detalles; hasta un intento de “mennenquin challenge” (TOS QUIETOS, en zarceño). 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial,genial,me ha encantado ver esta fiesta,veros a todos.El trabajo,los olores, los sabores
de ese día tan especial!!!!!
Vaya como estais dandolo todo por el pueblo! Gracias!.
Victoria.-

Anónimo dijo...

Una gran idea esta fiesta. El domingo en el pueblo hemos disfrutado de una fiesta genial, los mayores recordando lo bien que lo pasábamos con la matanza cuando éramos pequeños y los que no la conocían han tenido la ocasión de descubrir y disfrutar de una de nuestras tradiciones casi desaparecida. Felicidades y gracias a todos los que han hecho posible esta celebración, ¡Bravo... chapó!!
Nati.

Félix dijo...

Como siempre,excelente reportaje que retrata magistralmente las secuencias de lo que fue"La matanza".Obviamente,en un rato no se pueden abarcar todos los procesos de la elaboración que duraban casi tres días pero está lo esencial y muy bien plasmado . La hoguera que hacíamos los chavales en la calle para celebrar dicho acontecimiento resulta imposible de reproducir,a lo mejor en una próxima celebración pueda incluirse,aunque tendrían que afanarse mucho los chavales,que no abundan por estos lares.
Félix.

Anónimo dijo...

Que fiesta tan bonita , esperamos tenga continuidad en años venideros, y podamos disfrutarla todos . Viva el alcalde que tenemos , vale un montón

Manuela dijo...


Enhorabuena Manolo!! Con tú buen hacer...nos has trasladado desde el sofá al pueblo como si hubiéramos participado de ésta fiesta tan significativa para los que hemos pasado nuestra infancia en el pueblo. También felicitar a los organizadores, voluntarios y asistentes que han hecho posible que la Matanza haya sido un éxito y esperamos que tenga continuidad en el tiempo.




Ernst Lalleman dijo...


Hola Manolo,
Felicidades con el video de la matanza!
Me gusta mucho porque lo grabaste como si fueras realmente parte de la fiesta, te metiste realmente entre los protagonistas, me explico?
Muy muy bien, felicidades :))
Un abrazo

Manuel dijo...

¡Hola! a todos los comentaristas. Lo mío es lo más fácil. Llegar y besar el santo. Lo difícil, lo importante es la labor de organización y puesta en escena de esta 1ª celebración de la Matanza tradicional, que yo también espero que tenga continuidad, a la vista del éxito y buena acogida de esta primera edición.
Los organizadores y VOLUNTARIOS, con mayúsculas, ha trabajado mucho y bien. Disponer todo lo necesario para una matanza, utensilios y enseres variados, barreños, calderos, trébedes, sartenes, trípodes en los fuegos para colgar los calderos, artesas, máquina de picar, atender tres o más fuegos… Se intuye que esta matanza también ha tenido vísperas de bastante trabajo. No sigo porque se aprecia bastante bien en las imágenes y video, aunque algunos detalles se me pasaron. Había tantos frentes abiertos que no sabía a cual atender; todo era tan interesante… como las importantes intervenciones de la Veterinaria y de Jesús Sastre, imposibles de captar en su totalidad.
Aún quedan fotos que añadir al álbum. Irán entrando en los próximos días.
Saludos a todos, -Manolo-

Maria dijo...

!CHAPO POR LA ZARZA.sois los mejores.Saludos Para todos,y Felices Fiestas 2016. Y mucha Salud Para el 2017. Desde Holanda Paco Y Elena

Miguel Ruano dijo...

Me alegro profundamente de ver al pueblo unido y en fiesta. Enhorabuena y recuerdos inolvidable. para todos- Miguel Ruano Párroco en los años 68-74

Anónimo dijo...

hola manolo. un dia estupendo no podia se menos estando de matanza .estupendo video y fotos como sienpre .un saludo

Anónimo dijo...

Estupenda informacion que agradecemos, felicidades y enhorabuena a todos organizadores y voluntarios, muy bien ha salido todo, parece que estubiera ensayado, preciosa fiesta.

Juan Ruiz Borrero dijo...

Cuántos recuerdos amigo Manuel, en mi Zarza ya prácticamente casi no se hace, aunque tengo que decirte, que lo hacemos de una manera muy distinta, aquí lo hacemos de forma particular, y que yo recuerde, nunca se ha subastado para ningún fin. Nos reuníamos amigos, vecinos y familias y nos poníamos "morados", y sin colecterol, jajaja,. Ya veo por el agua en el suelo, que casi no lo hacéis, ese día, día de la Patrona de mi pueblo Santa Bárbara, no pudo salir a la calle por la lluvia. ¡Ah!, me ha encantado el gorro negro que tiene un señor, un abrazo a todo el pueblo de La Zarza de Pumareda, desde La Zarza (Huelva)

Manuel dijo...

Amigo Juan: Te aclaro que esta Matanza que has visto en el video no es como las de antaño, que eran como las de tu Zarza; familiares y tampoco se subastaba nada, todo quedaba para el consumo familiar. Pero como hacía años que esto ya no se hacía, el ayuntamiento ha querido recordar aquellas organizando esta 1ª Matanza tradicional. Los jóvenes y niños que no conocieron aquellas estaba muy atentos a todo.
El gorro negro que luce un señor, y toda su vestimenta, es (era) la típica de la provincia de Salamanca, los charros iban más o menos así. Las charras tienen un atuendo típico (traje charro) mucho más vistoso y lujoso.
Entonces vuestra patrona Sta. Bárbara fue pasada por agua. La noche en La Zarza (SA) también cayó; pero como sabía que el pueblo celebraba la matanza, respetó la fiesta y hasta en un momento salió el sol.
Un abrazo hermano para esa Zarza de Huelva.
-Manuel-

Anónimo dijo...

Aunque con un poco de retraso por razones técnicas ,no quiero pasar sin mostrar mi felicitación y agradecimiento a todos los que han hecho posible esa celebración de la matanza ,que nos trae a todos tantos recuerdos y vivencias familiares .Gracias al señor "Alcalde" que se merece se escriba ya con mayúscula cuando nos refiramos a él porque es especial,y gracias como no a todos los que han colaborado con mucho o poco ,mas bien mucho, porque se percibia un gran empuje por parte de todos.
Mención especial al reportero mayor ,Manolo, porque nos lo has hecho vivir y sentir como si estuvieramos allí . Gracias a los de siempre y a las nuevas incorporaciones ,eso va bien se nota .
¡Que bien ,todos unidos ,mano con mano en el luchar!
¡Qué bien todos hermanos ,en el sufrir y en el gozar!
Teresa martín

Anónimo dijo...


Mientras veía el vídeo de la matanza, iba percibiendo sigilosamente el olor, el humo y el calorcillo del entorno propio del evento, que, junto al fuego, las llares, el tajo, las trébedes, artesas y demás aperos necesarios, tanto nos gustaba a los chavales de” aquéllos tiempos” en los que los de mi edad, éramos niños (como lo recuerdan algunos comentarios anteriores) y recorríamos todas las matanzas del pueblo, y suponían una fiesta para nosotros, aunque no fuese la matanza propia.
¡Qué tiempos, y, qué recuerdos tan entrañables!
Hoy, a pesar de que las matanzas han caído en desuso por distintos motivos, el equipo de gobierno del pueblo, con gran acierto, ha sabido recuperar en buena parte esa costumbre, lo que requiere el merecido reconocimiento a su labor.
El regocijo que el evento ha generado en el pueblo, y en los zarceños que no tenemos la suerte de estar en el pueblo, no tiene precio.
Como me imagino que éste, ha sido la punta del iceberg, desde ya les deseo la mejor suerte del mundo para las próximas ediciones, que, sin ninguna duda, harán historia por su brillantez, como ha sucedido con la primera.
Mi más cordial enhorabuena y mi felicitación a todos los que han colaborado en la recuperación de esta tradición perdida; y, agradecer el esfuerzo a todos los participantes en la labor que ha requerido la misma.
Luis